top of page
Buscar
  • casalernen

¿Qué deberíamos esperar de un profesor? - Anne With an E

La escritora canadiense Lucy Maud Montgomery escribió su novela Ann of Green Gables (Ana de las Tejas Verdes) hace más de un siglo. Hace unos pocos años (2017) la serie "Ann with an E" basada en estos libros se estrenó en Canada. Queremos compartir apartes del episodio en el cual la controvertida profesora Muriel Stacey quiere ser removida como profesora de la escuela de Ann:


El concejo:

Se espera que un maestro haga cumplir las reglas y mantenga el orden. Debe enseñar obediencia, fe, respeto a los mayores y moral. Estos son los principios de la educación. Los niños deben guardar silencio, ser respetuosos, honestos, puntuales, limpios y ordenados.

El objetivo de la educación es crear una mejor fuerza laboral, con énfasis en el buen comportamiento y la capacidad para seguir instrucciones y utilizar la memorización.

No hay lugar para juegos y actividades sin sentido, y para el ocio. La memorización y la recitación aseguran una educación adecuada. Entender conceptos o ideas no es algo valioso en nuestro objetivo.


Este es el discurso de la Profesora:

Los cambios son incómodos, porque el futuro es incierto. Pero el futuro va rápido, como un tren. Y haciendo mi mejor esfuerzo, estoy aquí para llevar a sus hijos hacia el futuro. Sé que mis métodos son inusuales, pero la práctica y el compromiso en el aprendizaje han probado ser más efectivos que la memorización por repetición.

¿Por qué no animarlos a pensar por sí mismos?. ¿Por qué enseñarles solo lo que ha ocurrido?. Recientemente alguien inventó el telégrafo, la electricidad, una máquina a vapor. No hace mucho, empezamos a viajar en tren y parecía demasiado rápido. Una innovación peligrosa, pero, ¿se imaginan sus vidas ahora sin él?. Los soñadores cambian al mundo. Las mentes curiosas nos llevan adelante. Mi intención es formar estudiantes fuertes, con futuros brillantes no solo para ellos, sino para todos.

Pese a que el discurso está ambientado en escenas del siglo pasado, su potencia y veracidad nos llega hasta el día de hoy.

Durante este año de aprendizaje en condiciones inusuales para todos nuestros niños, tenemos que resaltar su gran capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas y adversas. Han desarrollado la capacidad de ser pacientes, la flexibilidad, el desarrollo de habilidades comunicativas en nuevos espacios, sus competencias digitales. Por supuesto algunos de nuestros niños y jóvenes se han visto más afectados que otros. Independiente de esto, nuestro trabajo es ser un soporte.

Necesitamos estar conscientes de los procesos, no dar por hecho que todos estamos bien, sino generar espacios para trabajar procesos, principalmente emocionales y sociales, para que nuestros niños aprendan a socializar.

Felicitamos a todas nuestras familias, son las familias las que nos han ayudado a que el proceso educativo vaya como debe ir. Entonces ¡felicidades familias de la Casa de Estudios Lernen, pero sobretodo, ¡felicidades alumnos y docentes! porque se han adaptado a este cambio.


294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page