1. RUTINAS DIARIAS:
Ayuda a tus hijos a establecer una rutina u horario. Indispensable es la constancia, todos los días deben tener un tiempo de estudio, repasar, leer, actividades de ocio.
2. APROVECHA EL TIEMPO DE FORMA PRODUCTIVA
Es importante que el tiempo que tu hijo dedica a una tarea le ayude a fomentar su concentración, evitando distractores (televisión, juegos, música, familiares). Para esto recomendamos:
1. Hacer una lista de las tareas del día
2. Prepara el material necesario.
3. Dispone de tiempos de descanso entre las tareas.
4. Comprueba que las tareas del día se hayan cumplido.
3. DISPÓN DE UN ESPACIO DE ESTUDIO DETERMINADO
En la manera de lo posible, intenta que el niño/a tenga un espacio de estudio adecuado, cómodo, con buenas condiciones de luz y temperatura.
4. ANÍMALOS A PONERSE EN CONTACTO CON SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE FORMA VIRTUAL
En la Casa de Estudios Lernen hemos implementado videoconferencias regulares para guiar el proceso de aprendizaje, además del correo electrónico y un WhatsApp por clase. Piensa que todos estamos viviendo una situación complicada, incluyendo los docentes sin estar cerca de sus alumnos. Es por esto que apelamos al uso responsable de los medios directos de comunicación con los docentes, solicitando no saturarlos de mensajes, ni solicitar pedidos especiales para un solo alumno/a.
6. FOMENTA EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA:
Esto supone controlar el consumo de televisión, videojuegos, tablets y computador. En esta situación excepcional nuestros niños están utilizando las tecnologías informáticas para mantener el proceso de aprendizaje, pero más allá del tiempo necesario para la realización de las tareas escolares, es necesario un uso responsable.
7. RECUERDA QUE LAS TAREAS Y ACTIVIDADES DEL HOGAR NO SON SOLO DIGITALES
Favorece la desconexión de la tecnología y el desarrollo de las actividades en soportes físicos (imprimir las guías). Además, proporciona espacios en los que los niños puedan desarrollar actividades como juego simbólico, de construcción, cocinar, leer, escribir al menos una frase diaria, pintar, jugar en el jardín, bailar, etc.
8. DÉJALES ESPACIOS Y AUTONOMÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES
Los niños y niñas, así como los adolescentes, necesitan asumir la responsabilidad de sus tareas. Las familias deben ayudar en la realización de las mismas si tienen dificultades, asumir la responsabilidad de recordarlas en el caso de que las haya olvidado o que de forma consciente no las esté asumiendo. Sin embargo, es importante respetar el espacio y dejar que aprendan a ganar autonomía y liderazgo en la gestión de su propio aprendizaje.
9. PROCURA UN CLIMA DISTENDIDO Y POSITIVO AL MOMENTO DE TRABAJAR
Fomentar un ambiente positivo en horas de trabajo ayudará a mantener un mejor ánimo y una sensación de bienestar. Es importante evitar sentimientos o situaciones negativas en el hogar, siendo más recomendable hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos con esta situación, con las clases online o las asignaturas, u otros asuntos de importancia para tus hijos o hijas.
10. BUSCA ESPACIOS Y TIEMPOS PARA CONECTAR COMO FAMILIA
Es indispensable aprovechar estos momentos para conectar con la familia y para generar un buen ambiente familiar. Propón actividades que puedas hacer con ellos y ellas para divertirse, pero también para hablar y conocerse mejor. No siempre se dispone de tanto tiempo en el hogar para compartir momentos de ocio familiares. Aprovecha esta situación como una oportunidad para mejorar la relación con tus hijos e hijas.
Comments